El animador

¿Quién es el animador, que cualidades y responsabilidades debe tener?
El animador un profesional que ejerce enorme influencia sobre personas o una colectividad, especialmente durante el uso del tiempo libre, permitiendo que se establezcan contactos e intercambios humanos; conocido también como un intermediario para el desarrollo de las actividades dentro del medio ambiente, natural, social y turístico.
El animador proporciona distracción no siempre como actor, ya que debe permitir a cada persona descubrirse a sí mismo. Realiza la función de un embajador cultural, se hallará siempre preparado para ofrecer información sobre el entorno donde radica su instalación hotelera, dominando las ofertas de la misma (excursiones, safaris, tour, visitas, etc.) que comercializa (imagen que  vende), capaz de explicarle a los clientes como se dirigen a bibliotecas, teatros cines restaurantes, museos y otros sitios de interés.
El animador como profesional, realiza la función de relaciones públicas, muchas veces actúa como vendedor indirecto de diferentes productos, por ejemplo, excursiones, visitas, eventos; proporciona la información necesaria a cada huésped. Debe ser una persona competente y de gran versatilidad.
No debemos olvidar al animador, como la cara más visible de un establecimiento, en este sentido es la persona que más poder de fidelización posee sobre el cliente, por lo que debe ostentar algunas cualidades (v. infra., tabla 1.2.):

Tabla  1.2. Cualidades del animador

C

U

A

L

I

D

A

D

E

S

ü    
ü      Amplio dominio de la Cultura Universal.

ü      Facultad para vivir y trabajar en grupo.

ü      Conocimiento de tres idiomas como mínimo.

ü      Posibilidades de comunicación y contacto.

ü      Habilidad para realizar deportes, expresión corporal y baile.

ü      Ser capaz de motivar a la participación.

ü      Habilidad para trabajar con personas de cualquier edad.

ü      Amplio sentido de la responsabilidad.

ü      Capacidad de liderazgo.

Un excelente animador realiza acciones responsables que conllevan su ejecución (v. tabla 1.3):

Tabla 1.3 Responsabilidades de un animador



RESPONSABILIDAD

DEL

ANIMADOR
ü      Proponer, ejecutar y organizar programas de animación, teniendo en consideración los intereses, gustos,  preferencias y motivaciones de los clientes, para proporcionarles un buen disfrute de las acciones.
ü      Coordinar con las demás áreas del hotel las necesidades de materiales, para el buen éxito de una actividad.
ü      Participar en reuniones de información dando a echar de ver en las mismas las características del hotel y su programa de animación.
ü      Establecer comunicación directa con los clientes teniendo como objetivo lograr su confianza y participación en las actividades.


Imagen 3.

1 comentario:

  1. Hola! Me parece muy guay la iniciativa que tuviste del blog. ¿Aún sigues en activo?

    ResponderEliminar